Skip to main content

A la hora de renovar el exterior de nuestro jardín, colocar tarima de exterior sintética es una gran opción. Este tipo de suelo exterior cuenta con acabados antideslizantes, son resistentes a las inclemencias meteorológicas y fáciles de mantener. Vamos a ver el paso a paso sobre como colocar tarima exterior sobre tierra.

Herramientas para colocar la tarima sintética

Para realizar la instalación de tarima sintética para jardín necesitaremos:

  • Listones de madera. Utilizaremos listones de madera para sentar las base sobre la que irán las lamas de la tarima. 
  • Lamas de tarima sintética.
  • Nivel. Para comprobar que no existe desnivel en la superficie. 
  • Maza de goma. Te ayudará a juntar las lamas unas con otras.
  • Sellador adhesivo. Para pegar las lamas a los listones de madera.
  • Grapas de sujeción. Uniones de las lamas.
  • Tornillos. Para sujetar las grapas a las tablas de madera.
  • Sierra de calar. Para realizar cortes si fuese necesario.

Paso a paso para colocar tarima exterior sobre tierra

1. Mide la superficie donde vas a realizar la instalación

Antes de empezar, es necesario calcular los metros lineales de la tarima en función de los metros cuadrados del terreno donde vamos a instalar y el largo de las lamas de tarima.

Para saber los listones de madera que vamos a utilizar para la base, hay que tener en cuenta que por cada m2 usaremos 3,5 metros lineales de rastreles.

2. Prepara el terreno

Antes de colocar los listones de madera sobre el terreno, deberás prepararlo bien. Si estás ante una superficie de tierra, deberás alisar el terreno y nivelarlo antes de colocar una malla geotextil. Esto evitará que salgan hierbas debajo.

Para que cuando coloques las tablas de madera estas no se muevan, puedes optar por echar una fina capa de gravilla encima de la malla. La gravilla evitara que los listones se desplacen.

Otra opción es la colocación de plots, son soportes de plástico que permiten separar los listones de madera del suelo.

3. Coloca los rastreles

Una vez calculado los metros del terreno y conociendo los listones que vamos a utilizar y las lamas, es hora de comenzar la instalación.

Comenzamos a colocar los perfiles o listones de madera en el suelo. Estos se pueden anclar al suelo con tornillos, tacos o adhesivos. Si no puedes o no quieres hacer agujeros en el suelo, utiliza gravilla para que no se muevan. Una gran ventaja de usar gravilla es que drenará el agua si fuera necesario, evitando humedades y encharcamientos.

Cuando coloques los perfiles en el suelo, acuérdate dejar unos 40cm de separación entre ellos. Además, los rastreles deberán ir colocados de manera perpendicular a la dirección de la lama. Si las lamas van a ir de manera horizontal, los rastreles irán de forma vertical.

4. Colocación de las lamas

Para comenzar a colocar las lamas, utiliza un elemento de referencia para asegurarte que está bien colocada. Una vez estés seguro de su colocación, pon sellador adhesivo en los rastreles para pegar las lamas. Debes dejar un pequeño espacio de milímetros entre las lamas ya que luego dilatan.

Una vez tienes colocada la lama, coloca en el centro de cada rastrel las grapas de sujeción atornillándolas a la madera.

Con la primera fila de lamas colocadas, pasamos a la segunda en la que deberemos cortar las lamas de madera sintética para que coincida el borde con la mitad de la grapa de sujeción. Utiliza una maza de goma para encajar bien la lama a la grapa.

Sucesivamente, y siguiendo el mismo sistema, se colocarán las grapas a los rastreles para ir sujetando una a una el resto de las lamas.

5. Acabado

Una vez tienes todas las lamas colocadas, es necesario realizar una terminación a la última fila de lamas. Completa el espacio con lamas cortadas a medida respetando elementos como cables o tuberías.

Leave a Reply