Skip to main content

Suelo porcelánico, de madera sintética, piedra… existen numerosos materiales para suelos de exterior, pero ¿cuál es el mejor suelo para terraza exterior? Vamos a ver las diferentes características que tiene que tener un suelo exterior para decantarnos por él.

Tipos de suelos para terraza exterior

Césped artificial

Ideal para tener un pequeño jardín en la terraza y darle un aspecto más acogedor sin el mantenimiento que requiere el césped natural. 

Suelo de madera

Los suelos de madera aportan calidez, pero hay que tener muy en cuenta el clima que hace donde vamos a instalarlo. Esto se debe a que la madera natural es muy vulnerable a las inclemencias meteorológicas como a la humedad y necesita de muchos cuidados. 

Los tipos de madera más utilizados para suelos de exterior son las tropicales como la teca, debido a su dureza, densidad y la cantidad de aceites naturales presentes en ellas.

Suelo de madera sintética de composite

La tarima terraza sintética de composite se ha ido convirtiendo poco a poco en la alternativa ideal a la madera. Se presenta en lamas que encajan unas con otras, haciéndolo fácil de instalar. Además, están fabricados con materiales reciclados, duraderos, resistentes, antideslizantes y requieren de poco mantenimiento.  

Suelo cerámico

Suelos muy resistentes con los que se necesita hacer obras para su instalación. Imitan tanto la madera como la piedra.

Suelo de microcemento

Este tipo de suelo ha ido ganando popularidad en los últimos tiempos debido a sus numerosas ventajas. Una de esas ventajas es que el microcemento puede ir instalado encima del pavimento anterior sin necesidad de hacer obras levantando el suelo. 

Suelos de barro para la terraza

Los suelos de barro aportan un ambiente rústico a la terraza, pero hay que tener mucho cuidado en su mantenimiento porque son muy sensibles a las manchas.

Suelo de gres

Material versátil y personalizable a la par que duradero y resistente a temperaturas extremas.

Suelo de mármol

Alternativa elegante y sofisticada que requiere de un buen mantenimiento con productos específicos para evitar que se estropee. Además, existen ciertos acabados que puede causar algún que otro resbalón

Suelo de cemento

Este tipo de suelo es resistente y puede instalarse encima de un suelo ya existente, pero por su acabado pulido puede resultar resbaladizo.

Características a tener en cuenta al elegir el mejor suelo para terraza exterior

Cuando queremos cambiar nuestra terraza o jardín y darle otro aspecto, hay que tener en cuenta una serie de características a la hora de decantarnos por un suelo u otro. Según nuestras preferencias y lo que andemos buscando, elegiremos un determinado suelo para terraza exterior u otro. 

Algunas de las cualidades a tener en cuenta son las siguientes:

1. Resistente a los cambios de temperatura

Una de las características más importantes a la hora de elegir el mejor suelo para nuestra terraza, es que sea resistente a los cambios de temperatura. El suelo para terraza exterior va a estar en constante contacto con todo tipo de inclemencias meteorológicas como la lluvia, el granizo, la nieve, etc. y puede verse dañado si no es resistente o apto para exterior. 

Una muy buena opción a cualquier inclemencia, es la tarima exterior sintética. El suelo exterior de madera sintética es ideal incluso para zonas de climas cálidos, ya que se mantiene en perfecto estado durante muchos años. Además, esta opción ofrece multitud de diseños y una gran resistencia a la humedad y a los cambios de temperatura.  

2. Fácil de limpiar y mantener

Otra característica que tenemos muy en cuenta cuando queremos renovar una parte de la casa, es que el material que vamos a instalar sea fácil de limpiar y mantener

Los suelos de madera pueden ser una opción muy bonita a primera vista, pero son un tipo de suelo que necesita un gran mantenimiento para evitar su deterioro. 

En cambio, existen otras opciones en el mercado que imitan a la perfección la madera y son más fáciles de mantener y limpiar. Podemos encontrar suelos de imitación a la madera en las tarimas sintéticas de composite y en los suelos cerámicos

Otra opción que cada vez gana más adeptos es la instalación de césped artificial en terrazas. Esta alternativa puede ser muy buena idea si quieres darle a tu terraza un aspecto más acogedor. 

3. Con cualidades antideslizantes

Una terraza de exterior va a estar en contacto con la lluvia y diferentes actividades relacionadas con el agua. Por este motivo es muy importante contar con un suelo exterior antideslizante y así evitar cualquier resbalón o accidente. 

En los diferentes tipos de suelos exteriores para terraza existen tres niveles de antideslizante:

  • Nivel 1 o C1. Este tipo tiene un antideslizante suave y es recomendable utilizar en interiores como el baño o la cocina.
  • Nivel 2 o C2. El C2 es un tipo de antideslizante de nivel medio y sirve tanto para interior como para exterior. A la hora de elegir un suelo para terraza exterior con este nivel, hay que tener en cuenta lo transitado que vaya a estar y la suciedad que vaya a acumular. 
  • Nivel 3 o C3. El C3 es un antideslizante fuerte con un nivel alto de rugosidad, lo que hace casi imposible resbalarse sobre un suelo con esta característica. Este nivel de antideslizante es el más indicado para las zonas de exterior. 

Los suelos de madera sintética de composite cuentan con el nivel más alto de antideslizante, por eso son ideales para colocar tanto en jardín como alrededor de una piscina. 

4. Fácil de instalar

Si quieres disfrutar de tu nueva terraza en el menor tiempo posible, deberás elegir un suelo que se adapte lo mejor posible a tus gustos y que, sobre todo, sea fácil de instalar

Determinados tipos de pavimentos requieren realizar obras para su instalación. En cambio, existen otros que son muy fáciles de instalar como las lamas de composite, el césped artificial o los suelos de microcemento. 

5. Duradero

Ya que vamos a efectuar una inversión y vamos a cambiar el aspecto de nuestra terraza, el suelo exterior para terraza que elijamos deberá ser duradero

Muchos suelos pierden el color con el tiempo o se acaban estropeando, como es el caso de la madera. Al contrario de lo que se pueda pensar, el pavimento de madera sintética de composite no pierde color y se mantiene en perfecto estado durante más tiempo.

¿Quieres instalar suelo exterior de madera sintética? 

Inspírate con la variedad de opciones que ofrece el suelo de madera sintética de composite.

Baldosas de composite

Aspectos a tener en cuenta a la hora de elegir suelo de tarima exterior sintético

Tarima sintética piscina

Leave a Reply