Skip to main content

La tarima exterior sintética es un tipo de suelo que está cobrando gran relevancia en los últimos tiempos. Cuando elegimos cambiar el suelo del exterior por tarima sintética o composite, nos encontramos ante varios aspectos a tener en cuenta.

Como escoger el mejor modelo de tarima tecnológica

En el mercado de pavimentos podemos encontrarnos con una multitud de materiales y tipos de suelo para exterior. Si nos decantamos por instalar un suelo de tarima exterior sintética o de composite, hay que tener en cuenta la calidad, los precios y los acabados.

Además, es muy importante conocer todos los aspectos para elegir el suelo que mejor se adapte a nuestras necesidades.

Para elegir el mejor modelo de tarima sintética y de mayor calidad vamos a ver unos aspectos a tener en cuenta a la hora de elegir nuestro suelo para exterior:

Materias primas utilizadas

La tarima sintética de composite está formada por fibras naturales de madera y una serie de materiales plásticos, los llamados polímeros. Esto, sumado a la integración de aditivos, hacen que la tarima sintética sea más resistente y duradera.

La materia prima empleada no es la misma en todas las tarimas sintéticas. Los porcentajes de cada material variarán según el fabricante.

El porcentaje de la parte celulósica de la tarima tiene que ser entre un 50-60% de la composición. De esta manera, las propiedades y características de la madera se mantienen y son mejoradas cuando se le añaden los polímeros y aditivos.

La matriz polimérica hace que el compuesto sea menos poroso que la madera natural. Además, los polímeros hacen que el material presente una mayor resistencia a la humedad y a la acción de microorganismos tales como las termitas.

Por último, los aditivos forman un porcentaje muy pequeño del producto final de la tarima tecnológica. Estos aditivos son fibras minerales que consiguen aumentar la densidad de las piezas y mejorar su comportamiento en el exterior.

Grosor de la pieza

El grosor y el tamaño de la pieza es tan importante como la composición de la misma. Este aspecto hay que tenerlo en cuenta sobre todo en las tarimas sintéticas ventiladas o alveoladas.

Las piezas de las tarimas sintéticas de composite tienen unos huecos internos que varias de tamaño según el modelo y fabricante. Dependiendo del uso que le vamos a dar a la tarima, habrá que fijarnos si las paredes entre cada uno de los huecos son más gruesas o más estrechas.

Acabado de la tarima y colores

La mayoría de personas que se deciden por poner un suelo exterior de tarima sintética buscan diseños que imiten a la madera.

Aunque existen multitud de diseños y colores. El empleo de pigmentos en su fabricación hace. Que se pueda conseguir cualquier color de tarima.

Mantenimiento sencillo de la madera tecnológica o tarima sintética de composite

El mantenimiento de este tipo de suelo es sencillo. Basta con realizar una limpieza básica con agua y jabón de manera periódica. Además, es aconsejable barrer al igual que los suelos de interior para eliminar la suciedad que se va acumulando en la superficie.

Un correcto mantenimiento asegura la resistencia y durabilidad de la tarima exterior sintética.

Reparaciones en la tarima exterior de madera sintética 

En las tarimas sintéticas no es posible hacer reparaciones como en las tarimas de madera natural. En estas se puede lijar o barnizar para restaurar la madera, pero en las tarimas de composite esto no es posible.

Para necesitar una reparación en las tarimas sintéticas sería necesario que hubiera un gran desgaste producido muchos años después de la instalación. Recordemos que este tipo de suelo es más resistente que la madera natural y con un correcto mantenimiento no habría desgaste.

En el caso de necesitar una reparación, habría que sustituir la pieza. Si existe alguna mancha difícil de quitar, puedes ver consejos para limpiar la tarima exterior sintética de composite.

Leave a Reply